El anhelo secreto de cada MBTI

El anhelo secreto de cada MBTI

Estás a punto de descubrir el anhelo secreto de cada MBTI, ese deseo profundo por el que cada tipo de personalidad siente una fascinación increíble, pero que, como no coincide con sus funciones cognitivas le cuesta un montón alcanzar:


Aunque para este artículo me baso 100% en las funciones cognitivas, no voy a entrar en teoría avanzada, sino que lo voy a explicar de una forma super sencilla. 

Además, no quiero que este sea un artículo de puro entretenimiento, quiero que te haga pensar y que te animes a ir a por eso que tanto deseas, y que además puedas ayudar a tus amigos a lograr su anhelo secreto si ya conoces su personalidad MBTI:

¡Empezamos!


El anhelo secreto de cada tipo de personalidad MBTI


La fascinación secreta de ESFP

Los ESFP tienen fama de vivir en el presente, no pensar en las consecuencias de sus actos y pasar toda la vida improvisando por ser totalmente incapaces de armar un plan. Vamos, que se la pasan utilizando sus funciones cognitivas SE y FI.

Lo que poca gente sabe, es que los ESFP están obsesionados con armar un plan (NI) que les permita tener el control de sus propias vidas para lograr así sus metas a largo plazo y, por supuesto, ¡Empezar a trabajar en él! (TE).

Sin embargo, cómo NI y TE son sus funciones menos desarrolladas, rápidamente empiezan a pensar que tener más y más experiencias divertidas (SE y FI), los iluminará en esa creación de su camino a largo plazo.

Por ejemplo, un ESFP podría pensar que en 10 años estará dirigiendo su propia discográfica si empieza hoy a trabajar poco a poco hacia esa meta, pero a la vez, pensará que tal vez aparezca una oportunidad mejor o más fácil de seguir si simplemente vive cada día  más y más experiencias. Por lo tanto, nunca sentirá que tiene la suficiente experiencia (SE y FI ) para crear y seguir ese plan de vida soñado (NI y TE). Lo que le llevará a quedarse eternamente en esa sensación de no saber cuál puede ser su camino. 


El deseo más profundo de ESTP

Con los ESTP pasa algo muy parecido a lo que pasa con los ESFP, y es que estos types tampoco son conocidos por crear grandes planes a futuro, sino que viven en el presente, buscando las mejores experiencias que el momento les puede proporcionar (y siendo sinceros, tampoco se les da tan mal).

Sin embargo, igual que hemos visto en el caso anterior, los ESTP están obsesionados con crear una visión que les permita tener el control sobre su vida y sus metas (NI), y además quieren compartir con los demás las cosas maravillosas que aprendieron en el camino (FE)

Lo que pasa con estos tipos es que caen en la trampa de pensar (TI) que vivir más y más experiencias es lo que les abrirá las puertas a ese futuro soñado.

Por ejemplo, un ESTP puede querer formar una familia en cinco años (NI), pero a la vez puede pensar que no tiene sentido comprometerse ahora cuando hay tantas experiencias nuevas por vivir y tanta gente nueva por conocer (SE), lo que le lleva a seguir viviendo experiencia tras experiencia sin llegar a apegarse nunca a esa visión, porque, igual que ESFP, cree que aún le faltan experiencias (SE) e información (TI), para crear ese plan 100% perfecto.


El anhelo secreto de ENFP

Los ENFP son los soñadores natos del MBTI, estas personas siempre tienen ideas frescas y novedosas (NE) y sueños por cumplir, contar y compartir con los demás (FI). Por lo que su mente siempre está llena de ideas rebosantes y maravillosas.

Lo que poca gente sabe es que realmente los ENFP están obsesionados con crear una rutina (SI) que les ayude a construir algo importante en el mundo real (TE), de hecho, conozco a un ENFP que sale con una ISTJ y justo lo que más admira de ella es esta faceta suya, ya que muchas veces me cuenta como su novia es capaz de estudiar todos los días para alcanzar las notas que quiere. 

Por tanto, los ENFP realmente anhelan esa estructura aunque digan que no; sin embargo, quedan atrapados en la sensación de que tener cada vez más y más ideas (NE) es la mejor forma de crear la rutina perfecta que ellos quieren (SI), por lo que terminan sin apegarse a ninguna rutina y su mente sigue divagando eternamente, mientras anhelan llegar a esa rutina inamovible que les permita crear algo significativo en el mundo. 

Por ejemplo, un ENFP podría querer crear una cafetería temática para sus amigos, y para ello debe crear una lista de pasos a seguir (TE) y después apegarse a ella (SI). Sin embargo, todo eso suele acabar en un brainstorming eterno, donde las ideas van desde probar todas las variedades de café del mundo para elegir las mejores, hasta pensar en qué cuadros poner en la cafetería y tras cinco minutos estará pensando en cosas que no tienen nada que ver con la cafetería (NE).


Lo que ENTP quiere en el fondo

Los ENTP son los debatidores del mundo Myers Briggs por su capacidad de darle vueltas y vueltas a ideas novedosas (NE+ TI).

Lo que pocos saben, es que estos tipos están obsesionados en secreto por crear una rutina en sus vidas (SI) que los libere de todas esas ideas infinitas y que además les permita servir a los demás (FE).

¿Qué pasa en este punto? 

Pues que los ENTP suelen quedar atrapados en una espiral de sobre pensamiento donde siempre parecen haber mejores soluciones para ese problema de estructura en sus vidas.

Por lo que un ENTP podría decirse a sí mismo que va a crear un juego de mesa increíble con el que todos sus amigos se lo pasen en grande (FE). Pero en lugar de solo reservar una hora al día todos los días para crear el juego (SI), pasará gran parte del tiempo pensando en nuevas y nuevas ideas para ese juego, o incluso en otros juegos que podría crear (NE), lo que es muy probable que le lleve a nunca ponerse con la creación de ese juego.


El deseo más sincero de ESFJ

Los ESFJ son esas personas que bien podrían ser nuestra abuelita, personas que saben muy bien lo que los demás necesitan, que siempre parecen estar ahí para ti y que además saben muy bien las formas establecidas de moverse en el ámbito social. (FE + SI)

Pero, no es oro todo lo que reluce, los ESFJ también tienen sus anhelos secretos, en concreto a estas personas les fascina lo que ellos mismos quieren hacer, por qué lo quieren hacer y cómo quieren hacerlo. (TI)

Así es amigos, los FE dom. también quieren hacer las cosas que tienen sentido para ellos. ¡Qué sorpresa ¿verdad?!

Lo que pasa en este punto, es que si otra persona quiere hacer otra cosa (especialmente si esa persona le importa), aunque esa cosa no tenga sentido para ESFJ, ESFJ cederá por la naturaleza de su Sentimiento Extrovertido (FE).

Por ejemplo, un ESFJ podría querer viajar a Estados Unidos y visitar el Capitolio porque está fascinado con la historia de ese país, y quiere aprender más de ella en primera persona (NE + TI).

Sin embargo, cuando ESFJ comparte con su familia el deseo de ir a Estados Unidos y su marido o su esposa (por ejemplo) dice “ay pues a mi me encantaría ir a Venecia”, lo más probable es que ESFJ diga ¡Ah genial, pues organicemos un viaje a Venecia! (aunque en su interior esté diciendo ¡Venecia no me interesa absolutamente nada -.- ). Sacrificando eternamente lo que de verdad tiene sentido para él o ella.


El deseo secreto de ENFJ

ENFJ, los cálidos líderes del mundo Myers Briggs, que siempre parecen saber cómo funcionan las personas, sin embargo…

Caen prácticamente en el mismo problema que los ESFJ, y es necesitar la validación externa de sus propios proyectos (FE - NI). 

Los ENFJ suelen desear aprender experiencias físicas (SE + TI), pero también suelen sentir la necesidad de validación de los demás, o incluso de meter a todos los demás en esta experiencia o aprendizaje.

Aquí voy a ponerte un ejemplo mío, que como ya sabes, soy ENFJ.

A mi me gusta cocinar en mi tiempo libre, y una persona a la que había conocido hacía poco me pidió que le cocinara algo para el domingo que íbamos a vernos. Bien, en lugar de simplemente cocinar algo el sábado por mi cuenta (SE + TI)...

Le pedí a una amiga que quedáramos para cocinar juntas un montón de platos, cocinamos un montón de cosas, y no solo cocinamos para la persona que me lo había pedido, sino que acabamos cocinando también un montón de platos para mi familia y la suya (FE + NI).

Al final, la persona que me había pedido que le cocinara algo me acabó diciendo que todo estaba muy rico, pero que solo tenía que cocinar algo que me gustara, no involucrar a todo el mundo en una experiencia gastronómica. 😅


La fascinación más profunda de ESTJ

Los ESTJ son las personas tenaces, confiadas y a veces un poco mandonas del MBTI, saben cuáles son las mejores formas de hacer las cosas y a menudo quieren que todos sigamos esos caminos para llegar a la meta (TE + SI).

Lo que estos types nunca te van a contar es que en realidad están obsesionados con sus propios sentimientos, especialmente sobre cómo podrán seguirlos y las nuevas y maravillosas posibilidades que eso desencadenará (NE +FI).

Por eso, creen que si ellos -y todos los demás- trabajamos y hacemos las cosas correctas, eventualmente podrán “descansar” y seguir esos propios anhelos y nuevas ideas.

¿Qué pasa? 

Que al final acaban en un círculo vicioso donde ese punto de seguir sus propios anhelos nunca llega (NE + FI), y solo trabajan, trabajan y hacen que otros trabajen eternamente. Como el burro que persigue la zanahoria y nunca la alcanza. (TE + SI)

Por ejemplo, un jefe ESTJ podría querer tomarse una semana de vacaciones para ir a un concierto que significa mucho para él (NE + FI), por lo que se exigirá a sí mismo y a todo su equipo trabajar el doble para poder tener esas vacaciones, sin llegar a sentir nunca que se ha obtenido el suficiente esfuerzo grupal como para poder descansar y perseguir esos anhelos. (TE + SI).


Lo que ENTJ desea en lo más profundo

Con los ENTJ pasa algo muy parecido a lo que ya hemos visto con los ESTJ, estos tipos son enérgicos, un poco dominantes y grandes líderes (TE - NI), pero…

¡También están obsesionados con sus propios sentimientos y con lo que creen que es especialmente valioso para ellos en la realidad física! 

Por ejemplo, un ENTJ puede sentir fascinación por el café, es una cosa física que le gusta (SE + FI), y por ello crea una empresa de café; sin embargo, lo más probable es que se acabe obsesionado tanto con la eficiencia de la empresa y con que todos los trabajadores trabajen para cumplir objetivos (TE + NI), que nunca se sienta tranquilamente a disfrutar de verdad de una taza de café, cuando por lo que realmente fascinación, es por esa experiencia sensorial del café. (SE + FI).


El deseo de corazón de ISFJ

Los ISFJ son famosos en el mundo Myers Briggs por ser organizados, confiables y cálidos (SI + FE).

En secreto, estas personas están obsesionadas con todas las ideas y posibilidades que podrían ayudarles a resolver los problemas de su vida diaria (NE + TI).

Sin embargo, acaban creyendo que hacer lo mismo día tras día (SI), les permitirá encontrar nuevas posibilidades para su vida (NE), lo que obviamente, nunca pasa.

Por ejemplo, un ISFJ puede estar fascinado por todas las formas en que su vida podría cambiar (NE) sí adquiere una nueva habilidad (TI). Por lo que piensa que la mejor forma de aprender esa habilidad es incluirla en su rutina, que, por lo general, no es nada flexible y suele estar sujeta a compromisos sociales (SI + FE). Ese momento de aprender una nueva habilidad (NE + TI) nunca llega, quedando fascinado para siempre con qué habría podido pasar si se hubieran animado.

Imagina a una personas que quiere aprender costura, pero en lugar de modificar su rutina para incluir esta nueva habilidad, simplemente sigue con su rutina, pensando que eventualmente le llegará la oportunidad de hacer algo nuevo como por arte de magia, cuando es realmente ISFJ quien se está negando la oportunidad de aprender costura.


El anhelo más profundo de ISTJ

Los ISTJ, al igual que los ISFJ son conocidos por ser personas organizadas, estables y muy muy trabajadoras. Sin embargo ellos están más orientados a la eficiencia, la lógica y la estructura (SI + TE).

Y como ya imaginarás, a estos tipos también les fascina la idea de probar nuevas posibilidades que tengan valor para ellos (FI + NE)

Sin embargo, ellos creen que simplemente haciendo bien su trabajo y repasando lo mismo una y otra vez (SI + TE), eventualmente descubrirán algo que les parecerá fantástico (FI + NE)

Por ejemplo, un ISTJ podría querer ampliar su colección de libros, pero en lugar de buscar un libro completamente diferente, algo que realmente aportaría cierta novedad y frescura a su vida (NE + FI), acabará comprando un nuevo libro del mismo género que lee siempre, y hasta del mismo autor si pueden. Aspirando a la novedad, pero sin involucrarse realmente con cosas que de verdad sean nuevas para ellos.


Lo que INTJ más desea

Los INTJ son eficientes, perspicaces y muy buenos viendo el significado oculto de las cosas (NI + TE).

Lo que pocos saben es que estos tipos están realmente fascinados con llegar a vivir algún día en el momento presente, ellos quieren experimentar la realidad física sin pensar tanto en el futuro y llegar a una verdadera experiencia del ser. 

Ellos quieren vivir nuevas experiencias reales, terrenales, sensoriales... que les hagan sentir bien (SE + FI), el problema aquí es que constantemente caen en la trampa de planificar hasta el extremo el cómo van a vivir esas experiencias (NI + TE).

Al planificar tanto esas experiencias, ya no se convierten en experiencias espontáneas reales (SE), sino en un plan detallado con pasos a seguir que impiden a INTJ estar en el momento presente tanto cómo le gustaría (NI). 

Imagina que un INTJ quiere recorrer Europa en bici y vivir así un montón de experiencias nuevas, en lugar de subirse a la bici, preparar la mochila y salir (SE + FI), pasará los próximos 10 años planeando su recorrido en bici por Europa y ¡ojo! que el plan va a ser el más detallado y eficiente que hayas visto en tu vida, otra cosa es que después haga la ruta o no. (NI + TE).


Lo que INFJ quiere en el fondo

Los INFJ son muy parecidos a los INTJ, pero en lugar de estar obsesionados con la eficiencia lo están con la condición humana (NI + FE).

A estos MBTI types les cautiva tener nuevas experiencias físicas que les permitan aprender cosas nuevas, sobre todo cosas lógicas (TI + SE). Sin embargo, tienden a darle vueltas a los mismos conceptos una y otra vez y a menudo acaban compartiendo la información con otros (NI + FE), antes de ponerse a hacer en el mundo real lo que se han propuesto aprender (TI +SE).

Por ejemplo, un INFJ podría tener muchas ganas de aprender a reparar él mismo su ordenador con sus propias manos y herramientas (TI + SE), y para ello puede leer libros de informática, ver vídeos en internet, etc. Pero, lo más probable es que acabe dándole vueltas en su mente a los mismo conceptos para tratar de comprender los principios universales de la reparación (NI), y después incluso puede querer compartir con otros lo aprendido llegando incluso a comparar su búsqueda de información con el viaje del héroe de Kung Fu Panda. (FE).

Como ya imaginarás, toda esta distracción filosófica y humana (NI + FE), impide la simple acción de sentarse y probar cosas para arreglar el ordenador (TI + SE), por lo que quedará fascinado con ello para siempre.  


El deseo secreto de ISTP

Los ISTP son pensadores retraídos con una facilidad increíble para aislarse de los demás y enfocarse en sus propios proyectos (TI + SE).

Sin embargo, estas personas están obsesionadas con crear algo con lo que las otras personas digan ¡Tío, nos encanta esto, has creado algo increíble para todos! (NI + FE). Por lo que, aunque pueden parecer personas bastante retraídas, realmente anhelan encontrar personas que respeten su trabajo y disfruten con sus planes.

El problema de los ISTP es que acaban creyendo que si simplemente siguen aprendiendo nueva información y adquiriendo nuevas experiencias (TI + SE), a menudo aislados, la gente gravitará hacia ellos por su trabajo y por todo lo que pueden crear, lo que casi nunca pasa

Por ejemplo, un ISTP podría querer diseñar la mejor ginkana para todos sus amigos (a los ISTP les encantan las ginkanas), pero pueden quedar atascados en el proceso de perfeccionar esa ginkana o vivir nuevas experiencias que le den más información para crearla de forma perfecta (TI-SE), y al final nunca crearla con su grupo de amigos (FE-NI).

Si eres ISTP y me estás viendo, haz esa ginkana ¡Maldita sea!


El deseo más intenso de INTP

Los INTP son los genios lógicos del sistema MBTI, a menudo tienen cientos de ideas en sus mentes, ideas locas, abstractas y ¡de lo más curiosas! Pero igual que pasa con los ISTP, a menudo se quedan solo en ideas que nunca salen de su mente.  

Lo que poca gente sabe es que estos tipos están obsesionados con traer una idea o un proyecto al mundo que haga del mundo un lugar mejor, y que además fascine a la gente. En el fondo quieren oír ¡Oye INTP has cambiado el mundo!. (Piensa por ejemplo en Google, que fue creado por dos INTP´s)

El problema con esto, es que en lugar de lanzar al mundo ese proyecto innovador, preguntar a la gente si de verdad les resulta útil/cómodo o simplemente promocionarlo (SI + FE), los INTP suelen quedar atrapados en el proceso de dar vueltas a múltiples ideas que perfeccionen eso en lo que quieren trabajar, pensando que, cuando sea lo suficientemente bueno, la gente gravitará hacia su proyecto por sí sola. Por lo que al final acaba pareciendo que siempre pueden aprender más de un tema antes de crear ese proyecto revolucionario (TI + NE).

Por ejemplo, un INTP puede diseñar un programa informático que simplifique el uso de las IA´s para hacerlas más accesibles a todos los usuarios, pero una vez terminado puede pensar, “no tengo ni idea de cómo venderle esto a las personas del mundo real”, por lo que en lugar de ello, pensará nuevas y nuevas ideas que mejoren ese programa con la esperanza de que, cuando sea realmente bueno, alguien vendrá a él igual que las abejas van a las flores.


Lo que más desea ISFP

Los ISFP son personas emocionales, que saben muy bien lo que quieren y que a menudo se les considera un poco volubles emocionalmente. (FI + SE)

Los ISFP son quizá una de las personas más idealistas que existen en el MBTI, tienen grandes sueños e ideas de cómo debería funcionar el mundo, y, en secreto, quieren guiar a todas las personas para que trabajen en esa visión que el ISFP mantiene “guardada” en su mente (NI + TE).

En secreto sueñan con encontrar a su gente y trabajar con ellos hacia un mañana mejor, el problema es que acaban pensando que si solo hacen lo que quieren hacer todo el tiempo (FI + SE), de alguna manera los demás se unirán a ellos para alcanzar esas grandes aspiraciones.

Por ejemplo, un ISFP puede estar firmemente comprometido con salvar a los animales abandonados, puede sentir realmente esa causa como suya y querer concienciar a la gente sobre ello, por lo que podría buscar grupos de rescate ya organizados con los que trabajar o crear el suyo propio (NI + TE), pero en lugar de eso, suele acabar dibujando gatitos tristes y publicándolos en las redes sociales, creyendo que eso de alguna manera inspirará a la gente a seguir su causa. 


El sueño más personal de INFP

Al igual que los ISFP, los INFP están muy en sintonía con sus emociones, ideas y valores personales (FI + NE), pero no son lo que podríamos llamar una persona práctica.

Lo que poca gente sabe, es que estos tipos están obsesionados con dirigir a otros hacia esos sueños a menudo imprácticos que tienen, por eso quieren encontrar a su gente y comenzar a trabajar de forma metódica con ellos.

El problema es que acaban creyendo que generar cada vez más y más ideas sobre eso que anhelan en la vida, atraerá a personas que querrán unirse en su viaje hacia crear algo grande.

Por ejemplo, un INFP que está creando música para transmitir sus valores podría buscar nuevos músicos para hacer colaboraciones o preguntar a los expertos de la industria qué es lo que funciona para dar a conocer su trabajo (SI + TE). Pero en lugar de eso, lo más habitual es que se quede en su habituación y siga explorando sus sentimientos de todas las formas qué se le ocurran, pensando que todavía no ha hecho algo lo suficientemente profundo como para que la gente lo descubra y quiera unirse a su trabajo.

Al igual que los ISTP y los INTP creen que nunca saben tanto sobre el tema como para crear algo perfecto, los INFP e ISFP sienten que nunca han conectado lo suficiente con sus valores como para sacarlos al mundo.

Y esta es la razón por la que tantos los INFP´s e ISFP´s tienen ideas fascinantes que nunca salen de sus mentes.


También te gustará: 

👉 La cita ideal para cada tipo de personalidad Myers Briggs


Y hasta aquí la recopilación sobre el Anhelo Secreto de cada MBTI, recuerda que este artículo no es un simple entretenimiento, si no una llamada a la acción para que al fin puedas ponerte en marcha y alcances eso que tanto quieres, además recuerda que ¡Hecho es mejor que perfecto! 😉. Si te gusta lo que publico también puedes seguirme en Instagram como @MBTI_y_eneagrama, y en mi canal de YouTube, donde subo un nuevo vídeo cada jueves.


¿Cuál es tu anhelo secreto? ¿Coincide con los que acabamos de ver? ¿Qué acciones vas a tomar en tu vida para hacerlo realidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario