INFP: Todo sobre la personalidad del mediador

INFP Personalidad Mediador

Los INFP son los mediadores del MBTI, personas emocionales que guían su vida en función de lo que consideran correcto o incorrecto, dan mucha importancia a los sentimientos y suelen tener mucha imaginación. Si quieres saber más sobre INFP ¡Sigue leyendo!


¿Cómo son los INFP?

Los INFP son personas comprometidas con sus ideales, de emociones fuertes y dispuestas a todo por ser fieles a sí mismos. Igual que el resto de intuitivos, prefieren la información abstracta y están cómodos en el mundo de las ideas, son personas imaginativas y algo fantasiosas. A menudo se convierten en grandes artistas si son capaces de plasmar sus ideas y emociones en obras como la narrativa de ficción, la poesía o la música.

Los mediadores del MBTI también son personas tranquilas, prefieren entornos calmados que les permitan conectar de verdad con las personas, son algo más sociables que la mayoría de introvertidos. Muchos se comprometen con causas sociales que despiertan la chispa en ellos, tienen una fuerte vena humanística y se sienten perdidos si tienen que guiar su vida por los ideales o deseos de otras personas. INFP (e ISFP) son los MBTI types que más necesitan conectar con sus emociones y con su guía interna.

El Gran Libro del MBTIEn El Gran Libro del MBTI encontrarás información mucho más detallada sobre INFP, MBTI y funciones cognitivas.


¿Qué es el MBTI? 

El MBTI es una herramienta que nos permite conocer la “personalidad” de un individuo a través de sus funciones cognitivas.

Las funciones cognitivas son las diferentes formas que existen de percibir la realidad y de tomar decisiones. Según el MBTI, todos tenemos una preferencia a la hora de percibir (función cognitiva perceptiva) y otra a la hora de decidir (función cognitiva evaluadora). 

Una vez que conoces estas preferencias, puedes saber cuál es tu tipo de personalidad MBTI, y descubrir así diferentes características para una vida más en sintonía con tus propias necesidades, gustos y virtudes.

Por ejemplo: puedes entender mejor en qué entornos te sientes más cómodo/a, el tipo de comunicación más adecuada para ti, qué te estresa y qué te relaja, etc. (sí, no a todos nos estresan ni relajan las mismas cosas).

El MBTI también hace hincapié en qué todas las personalidades están bien y son necesarias para la sociedad, siendo una herramienta fantástica para saber dónde encajamos mejor cada uno según nuestros dones únicos. 

Por todo esto, es una herramienta que siempre recomiendo conocer a todo el mundo, creo que realmente tiene un potencial enorme para mejorar la sociedad y la vida individual de cada persona. Tiene su origen en las obras del psiquiatra Carl Gustav Jung


¿Qué significan las letras INFP? 

Si bien el MBTI se basa en las funciones cognitivas, para hacerlo más fácil de entender utilizamos cuatro letras, que en realidad son siglas y explican cuatro aspectos clave de cada una de las 16 personalidades. (Fueron popularizadas por la página 16 Personalities). 


Todas las personalidades pueden ser:


Ahora que sabes qué significan las letras en MBTI, vamos a ver qué significan las letras INFP más en profundidad


I: Introvertido: Los INFP miran hacia dentro antes de reaccionar al exterior, su tiempo a solas les da energía y prefieren pocos estímulos externos. Esto es así porque la energía de INFP fluye hacia dentro (la energía de los extrovertidos fluye hacia afuera y la de los introvertidos hacia dentro). Lo que quiere decir que necesitan mucho tiempo a solas para procesar sus pensamiento y emociones.

N: Intuitivo: Este tipo de personalidad se siente más cómoda con la información abstracta y el mundo de las ideas y posibilidades, mucho más que con lo meramente tangible y sensorial. También suele estar más interesado en el potencial y en cómo podrían ser las cosas, en lugar de centrarse solo en lo que sucede actualmente. 

F: Emocional (Feeler): Los INFP basan sus decisiones en su propia guía interna, quieren hacer lo que les motiva y piensan que está bien, en lugar de centrarse solo en la lógica o la eficiencia. Cuando los INFP tienen que tomar una decisión, confían en su corazón y en su sentido del bien y el mal, ya que suelen tener una guía moral bastante definida. 

P: Perceptivo: Los mediadores del MBTI prefieren dejar sus opciones abiertas, con espacio para la improvisación y la exploración. Demasiado orden, cierre o jerarquía les suele agobiar.


Las funciones cognitivas de INFP

Aunque las letras nos dan una idea bastante formada de cómo es la personalidad INFP, las funciones cognitivas son las que forman el core de esta personalidad. A muchos les gusta decir que las funciones cognitivas forman el sistema operativo de la persona:  

💥 IMPORTANTE: Todos tenemos cuatro funciones cognitivas en nuestra pila de funciones o function stack, a más arriba esté una función en la pila mejor la utilizamos. La función dominante la utilizamos mejor que la auxiliar y la auxiliar mejor que la terciaria, por último tenemos la inferior que no se nos suele dar muy bien. 

 

Función dominante de INFP: Sentimiento Introvertido (FI)

El Sentimiento Introvertido está en sintonía natural con las emociones del propio usuario, pero también con sus valores. Las personas que utilizan esta función se preguntan de forma constante si están viviendo una vida en sintonía con quien ellos son y con lo que consideran que está bien. 

Por tanto, los INFP son personas que se sienten más cómodas viviendo vidas que consideran correctas. Sin embargo, no buscan vivir una vida correcta para todos, si no una vida correcta para ellos mismos. Si la sociedad dice que algo no está bien, pero INFP considera que sí lo está, un INFP saludable actuará siguiendo sus valores individuales.

Diría que el INFP más famoso de la historia ha sido Lady Di, y creo que su vida fue un claro ejemplo de cómo los INFP necesitan guiar sus acciones siguiendo su propia guía moral o emocional, aunque con eso se salgan del molde establecido por el entorno. 

Por esta misma razón, muchos INFP dedican su vida (o el tiempo que pueden) a causas que les importan, de hecho, muchísimos INFP son voluntarios en refugios de animales o realizan acciones que ayudan a los animales de alguna manera, son un tipo de personalidad que suele tener muy buena relación con el mundo animal.

Cómo la función FI está muy en sintonía con quién es el propio usuario, también son personas que respetan mucho la individualidad de otras personas, y pueden ayudar activamente a colectivos diferentes o desfavorecidos.

FI también es una función que quiere comprender al máximo a la propia persona, por eso los INFP suelen estar interesados en el autoconocimiento. Como además utilizan NE, suelen ver el autoconocimiento como una herramienta muy poderosa para mejorar, primero ellos mismos y después muchos también utilizan lo aprendido para ayudar a los demás.

La búsqueda emocional también es un motor importante en la vida de INFP, estas personas se suelen sentir atraídas hacia personas que despiertan sus emociones y hacia el entretenimiento emocional (novelas románticas, música cargada de emociones, películas de romance o drama, etc.).

💬 NOTA: Aunque se cree que los INFP van por la vida con el corazón en la mano y mostrando sus emociones a todo el mundo, esto no es cierto, al ser FI una función introvertida no siempre la muestran afuera. De hecho son los FE dom. (ENFJ y ESFJ) quienes más sienten el impulso de mostrar sus emociones y hablar de ellas para poder comprenderlas.

Función auxiliar de INFP: Intuición Extrovertida (NE)

La Intuición Extrovertida es la función de las ideas, las múltiples posibilidades y las conexiones entre cosas muy diversas para que nazcan así cosas nuevas.

NE también es la causa de que los INFP sean personas tan imaginativas, ya que bajo esa fachada sensible y emocional se esconde una mente burbujeante de ideas, pueden imaginar en su cabeza múltiples vidas o escenarios ficticios. De hecho, una vez conocí a un INFP que en su mente vivía múltiples vidas: a menudo se imaginaba siendo un detective, un explorador, un presidente…

Cuando los INFP aprenden a canalizar esto de forma creativa, pueden volverse grandes escritores de ficción, compositores o destacar en otras ramas artísticas. Esta función cognitiva también es la razón de que casi todos los INFP se sienten atraídos hacia el género de la fantasía y/o la ciencia ficción. 

Por otro lado, los INFP también son muy buenos utilizando NE a la hora de conectar con otras personas, ya que son personas que pueden hablar de temas muy diversos y suelen tener la mente abierta a la hora de conocer gente. Son personas que disfrutan de conectar con personas que tienen distintas ideas y formas de ver la vida (con la única excepción de que esa forma de ver la vida no contradiga lo que ellos consideran correcto). 

Cuando están en un grupo de confianza o con personas con las que se llevan especialmente bien, también son muy buenos dando ideas. Recuerdo estar una noche en la playa con amigos, y que una personas dijera que quería ideas para montar un negocio y hacerse rica (creo que esa persona era ESTJ) y al momento, una chica INFP empezó a decir un montón de ideas de la nada. 

Cuando tienen confianza, también suelen apuntarse a planes muy diversos porque disfrutan de la novedad. Pero, también es cierto que como los INFP son personas muy introvertidas, la mayoría de la gente los ve solamente como personas retraídas, porque esta parte suya suele salir con sus pocas personas de confianza, con las que se llevan especialmente bien. 

Como la función auxiliar también es la que utilizamos para ayudar a otros, los INFP suelen dar soluciones creativas a los problemas de otras personas. Si estás atascado/a y no sabes cómo salir de una situación, INFP puede darte ideas nuevas y refrescantes para salir de ahí (o al menos, para probar cosas nuevas). 


Función terciaria: Sensación Introvertida (SI)

La Sensación Introvertida es la función de la estabilidad, quiere repetir las situaciones que conoce y se apega al pasado y a los métodos probados. Ya que es una función que está muy en sintonía con las impresiones subjetivas que la personas obtiene de las experiencias que va viviendo

Bien, si me sigues por aquí o en mi cuenta de Instagram @MBTI_y_Eneagrama, ya sabrás que la función terciaria es nuestra favorita, la utilizamos para desconectar y pasarlo bien, pero también es la que más nos duele cuando alguien critica cómo la utilizamos. 

Los INFP suelen disfrutar pasando tiempo con las personas que aman, rememorando el pasado o conmemorándolo de forma artística: por ejemplo haciendo poesía sobre sus mejores momentos, álbumes de recortes con fotos de sus amigos o pareja, etc.  

También pueden querer descansar haciendo cosas de su infancia, por ejemplo viendo su película favorita de cuando eran niños, haciendo la receta especial que siempre comían en casa de su abuela o pueden apegarse excesivamente a objetos materiales de su pasado, como por ejemplo el libro de cuentos que siempre llevaban consigo cuando tenían cinco años. 

La parte negativa es que a veces puede apegarse demasiado al pasado o a ciertas personas, y también vivir un tira y afloja constante entre salir de su zona de confort o seguir con lo cómodo y conocido (exactamente igual que le pasa a INTP), es importante que INFP encuentre un equilibrio entre ambos para sentir que realmente lleva una vida plena.

Por otro lado, la Sensación Introvertida también está muy en sintonía con las sensaciones internas de la propia persona. Le suele gustar la calma y repetir lo que ya conoce. Como los INFP combinan SI con NE, pueden tener rituales sensoriales fijos y disfrutar añadiéndoles un poco de novedad. Esto les suele ayudar a descansar. 

Por ejemplo, una seguidora INFP me comentó que le encantaba probar diferentes sabores de tés, también tengo una amiga que le gusta hornear galletas, pero siempre está probando recetas diferentes para dar vida a esas galletas…


También te gustará:

👉 SI terciario: Todo sobre la Sensación Introvertida de INFP e INTP


Función inferior de INFP: Pensamiento Extrovertido (TE)

TE es la función de la eficiencia, la estructura y el logro, quiere hacer “lo que hay que hacer” de forma rápida y sencilla para alcanzar metas. También es una función que deja de lado las emociones para centrarse en la eficiencia

Y como pasa con todos los tipos de personalidad MBTI, la función inferior es la que trae de cabeza a la mayoría de INFP´s, que pueden tener unos grandes ideales o unas metas épicas que quieren alcanzar, pero a la hora de ponerlas en práctica pueden sentirse atascados porque no saben muy bien cuál es el mejor camino a seguir. 

Al tener TE inferior, tampoco se les suele dar bien delegar, les cuesta mucho dar críticas aunque sean constructivas y pueden tener dificultades con la organización del día a día, por ejemplo cuando tienen que lidiar con plazos muy estrictos. 

Esto no quiere decir que los INFP no puedas ser lógicos (o tener trabajos donde se necesite usar la lógica), más bien significa que ellos prefieren guiarse por sus valores y sus pasiones a la hora de realizar esos trabajos.

¿Cómo pueden los INFP “compensar” su TE inferior?

Guiando su vida a través de la función dominante; es decir, eligiendo carreras y un estilo de vida que le permita sacar lo que llevan dentro mediante su pasión. Si eligen trabajos “matemáticos” quizá le guste más la investigación, o prefiera centrarse en áreas que ayuden a la gente, también puede sentirse muy bien en trabajos creativos.

Además, como sucede con todos los tipos de personalidad Myers Briggs, cuando los INFP llegan a la mediana edad suelen tener una mejor conexión con su función inferior.


¿Qué estresa a los INFP?

Todos los tipos de personalidad lidiamos con cosas concretas que nos estresan muchísimo, y suelen ser cosas que van en contra de nuestras funciones principales (la función dominante, la auxiliar, y en menor medida la terciaria). 

A continuación, voy a contarte qué estresa a los INFP, como son los INFP bajo estrés (según la teoría Myers Briggs) y cómo sentirte bien y desestresado si eres INFP. 

Empiezo: 

Algo que estresa muchísimo a los INFP es la sobrecarga de cosas por hacer, especialmente de cosas técnicas o relacionadas con el trabajo y los estudios. Tener que entregar 7 informes a su jefe para la semana que viene, o tener que entregar tres trabajos en clase para este viernes es algo que les agobia más que a otros tipos de personalidad, debido a que no les gusta lidiar con tiempos de entrega definidos

Tener que pasar de un rol a otro demasiado rápido también les suele agobiar mucho. Imagina por ejemplo una madre que tiene que trabajar por la mañana, ayudar a los niños con los deberes por la tarde, pasar tiempo de calidad con su marido por la noche y además se está sacando una oposición… El tener una agenda demasiado llena, puede ser fatal para los INFP

Otra cosa que también les estresa mucho es sentir que están viviendo la vida de otros. Es decir, mientras que algunos tipos de personalidad pueden ser felices siguiendo simplemente el negocio familiar, los INFP no. Los INFP necesitan seguir su propio camino, hacer sus propias elecciones y no hacer algo simplemente porque es lo que sus padres quieren o porque es lo que todo el mundo hace a su edad

Si por ejemplo un INFP quiere estudiar filosofía, pero sus padres insisten en que estudie ciencias económicas, esto puede ser especialmente duro para los INFP (ya si encima hablamos de un INFP eneatipo 9 puede ser especialmente duro).

Por último, como pasa con todos los tipos “F”, los conflictos no le suelen gustar. Ellos necesitan una atmósfera que sea cómoda emocionalmente, de hecho muchos se dedican a trabajos que tienen que ver con el cuidado y el acompañamiento a otras personas y algunos también suelen estar muy centrados en la familia porque esto les permite crear y disfrutar de esa atmósfera. También hay que recalcar que los INFP eneatipo 4 llevan mejor el conflicto, mientras que los INFP 9 suelen querer eliminarlo por completo de su vida


INFP bajo estrés

En el MBTI existen dos tipos de estrés. Por un lado tenemos el estrés del día a día que enfrentamos más o menos bien, nos agobia, pero aún nos seguimos sintiendo y comportando como lo hacemos normalmente.

Y luego tenemos el estrés intenso, que puede hacernos caer en lo que se conoce como estado de LOOP o estado de GRIP, que son dos estados en los que utilizamos las funciones cognitivas que conocemos menos, porque nuestro cerebro interpreta que la forma normal de actuar no va a solucionar el problema: 

  • Loop: En un loop usamos de forma automática y compulsiva la función dominante y la terciaria, pasando por alto la auxiliar. 
  • Grip: En un Grip utilizamos de forma insana nuestra función inferior y normalmente pasamos por alto todas las demás.


El loop FI - SI de INFP

Cuando INFP entra en loop, se apega demasiado a sus emociones, valores y experiencias pasadas, suele comportarse de la siguiente manera:

  • No quiere salir de su zona de confort.
  • Cree que solo valen sus opiniones y no está dispuesto a cambiarlas.
  • Suele volverse egoísta.

La mejor forma de que INFP vuelva a la normalidad, es simplemente salir al mundo y probar algo nuevo, por más simple que sea.

El TE grip de INFP

Cuando INFP cae en Grip utiliza el Pensamiento Extrovertido de una forma totalmente autodestructiva, tachando a todos los demás de incompetentes y obsesionándose con cumplir sus tareas (normalmente para resolver el problema que ha causado el Grip).

Suele comportarse de la siguiente manera:
  • Su mente se siente completamente sofocada.
  • Quiere hacer todo lo que pueda para solucionar el problema y quiere hacerlo bien.
  • Suele criticar a todo el mundo de forma bastante hiriente.

Para salir del Grip, INFP necesita contactar de nuevo con sus propias emociones, observando en qué parte del cuerpo aparecen y permitiéndose sentirlas, puede llorar o escuchar música emotiva.


Cómo se sienten bien los INFP

En este apartado voy a contarte algunas cosas que hacen que los INFP se sientan especialmente bien, para intentar evitar en la medida de lo posible los dos estados anteriores, y también para llevar una vida más alegre y feliz. 

Empiezo: 

Lo primero que necesitan los INFP para sentirse bien es disfrutar de todo el tiempo a solas que necesiten. Algunos INFP también pueden estar cómodos pasando tiempo con una persona con la que tengan especial confianza, pero aun así, necesitan tiempo de desconexión consigo mismos. En estos ratos de soledad pueden organizar sus pensamientos y emociones, algunos simplemente pueden tumbarse a descansar, pero otros pueden por ejemplo llevar un diario donde apunten las diferentes experiencias que viven y cómo se sienten respecto a ellas. También pueden escuchar música que sea intensa emocionalmente. 

Otro punto muy importante para los INFP es encontrar una vía para expresar sus emociones, muchos INFP pueden sentirse especialmente bien cuando hacen esto de forma artística. Algunos pueden sentirse “liberados” con la escritura creativa porque como ya hemos visto, los INFP sienten muchas emociones, pero también tienen muchas ideas. Plasmar esas ideas en un libro o una novela (que pueden vender o quedarse para sí mismos), puede ayudarles a “vaciar” su mente y su corazón para sentirse más equilibrados.

Por último, conectar con su cuerpo es algo super importante para los INFP, conectar primero con sus emociones para ver cómo se sienten y ver qué pueden hacer con su cuerpo para llevarlas mejor. Por ejemplo, si sientes ira puedes salir a correr, caminar rápido o golpear un saco si vas al gimnasio. Si te sientes mal porque estás cansado o agobiado, puedes tomar un baño caliente, preparar una infusión y ver una película en un sofá con una menta especialmente cómoda. Si te sientes mal porque estás aburrido o aburrida puedes hacer una nueva actividad artística, por ejemplo: scrapbooking.

Todo esto te ayuda a conectar tanto con tu función dominante como con la terciaria, sin dejar de lado la auxiliar, por lo que digamos que te ayuda a sentirte más en sintonía con quién eres y con lo que te sale de forma natural. 


Cómo saber si alguien es INFP

Si has llegado hasta aquí y crees que puedes ser INFP o que una persona conocida lo es, las siguientes características te ayudarán a salir de dudas

  1. Son más sociables que la mayoría de introvertidos, aunque aún se les nota la introversión.
  2. Les suele gustar el desarrollo personal y la introspección, quieren conocerse a sí mismos. 
  3. Son bastante fantasiosos, les gusta el género de fantasía y suelen imaginar cosas imposibles.
  4. Están tan decididos a ser fieles a sí mismos que a veces parecen egoístas.
  5. No les gusta mucho llamar la atención socialmente.


Famosos y personajes ficticios INFP

💬 NOTA: Hay que tener en cuenta que no podemos sentarnos con los famosos y que los personajes ficticios ni siquiera existen, por eso hay que tener cuidado a la hora de tipearlos. Sin embargo, todos los que he elegido tienen comportamientos habituales que encajan con la personalidad INFP. 

Famosos INFP

  • Diana de Gales - Lady Di
  • Freddie Mercury
  • William Shakespeare
  • George R. R. Martín
  • Kurt Cobain
  • Johnny Depp
  • Tim Burton
  • Franz Kafka
  • J. K. Rowling

Personajes ficticios INFP

  • Bella (Bella y Bestia - Disney)
  • Son Gohan (Dragon Ball)
  • Wanda Maximoff - Scarlet Witch (MARVEL)
  • Frankenstein
  • Burbuja (Las Super Nenas)
  • Eduardo Manos Tijeras
  • Arthur Fleck (El Joker - 2019)
  • Chihiro (El viaje de Chihiro)
  • Pícara (X-Men)


Fortalezas y debilidades de INFP

Por último, vamos a ver lo mejor y lo peor de ser INFP, obvio vamos a empezar con lo malo para terminar con lo bueno y así acabar contentos 😉.


Debilidades INFP

  • Pueden ser demasiado sensibles y tener la piel muy fina.
  • Tienden a pecar de egoístas.
  • Se agobian fácilmente en entornos estructurados.


Fortalezas INFP

  • Son muy creativos e imaginativos.
  • Ponen pasión en lo que hacen.
  • Viven y dejan vivir.
  • Suelen ser bastante sinceros.


Y eso es todo, espero que nuestra guía completa de la personalidad INFP El Mediador, te ayude a entender mejor a una de las personalidades más entrañables y profundas del MBTI. Recuerda que puedes dejar todos los comentarios que quieras en esta publicación.

El Gran Libro del MBTI

Y si quieres saber más sobre la personalidad INFP, teoría Myers Briggs y funciones cognitivas, recuerda hacerte con El Gran Libro del MBTI, la guía sobre tipología Myers Briggs más completa en español.


¿Eres INFP o tienes un INFP en tu vida? ¿Quieres contarnos algo más sobre la personalidad del mediador? ¿Qué destacarías de ellos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario