Eneatipo 4: Todo sobre el Individualista (La Envidia del Eneagrama)

Eneatipo 4

Descubre cómo es el eneatipo 4 en la guía más completa sobre el Individualista del eneagrama. Te cuento tanto sus defectos como sus virtudes, subtipos, alas y flechas de centramiento y descentramiento ¡Sigue leyendo!: 


Al eneatipo 4 se le conoce como el Individualista del eneagrama porque son personas que, paradójicamente, no se ven a sí mismas, en el sentido de qué son incapaces de ver lo bueno que hay en ellas. Por eso pasan gran parte de su vida comparándose -a la baja- con los demás. 

El lado bueno de este eneatipo es que no se esfuerza por encajar en una sociedad que considera insípida y aburrida, sino que trata de encontrar su individualidad y resaltarla, respetando a la vez la individualidad de los demás y huyendo, eso sí, de todo lo que considera “normal”.


Cómo es el eneatipo 4

Dentro del eneatipo 4 existe un gran anhelo de ser visto y entendido. De ahí que muchos E4 dediquen gran parte de su vida a la autoexpresión y el autoconocimiento. Pueden volverse adictos a la “sanación” y la terapia, porque creen que siempre queda algo dentro de ellos que arreglar, muchos también coquetean con terapias alternativas.

El eneatipo 4 quiere conocerse a fondo a sí mismo y a sus emociones, lo que muchas veces le lleva a pasar demasiado tiempo “mirando su propio ombligo”, y lo peor de todo es que a más se mira, más falta encuentra

El eneatipo 4 (en estados insanos) se vuelve incapaz de ver lo bueno que hay en él y en su vida. Su camino de crecimiento pasa por dejar de mirarse tanto a sí mismo y darse más a los demás, descubriendo así que los demás no tienen tanta ventaja como él cree, sino que todos (y la vida de todos) tiene tanto cosas buenas como cosas malas.

Debido a esta forma de ver la vida, se dice que el eneatipo 4 vive en “La falsa carencia”, ya que muchas veces no hablamos de una carencia real en su vida (y mucho menos en su interior), sino de su propia incapacidad para ver la abundancia que ya tiene, por esa hiperfijación en la falta: “En eso que tiene el otro, que a mi me falta”.

Muchos cuatro tienen complejo de inferioridad y viven vidas bastante acomplejadas, aunque ya sean personas exitosas. Piensa por ejemplo en esos cantantes que escriben letras hiper emocionales, alcanzan grandes éxitos, y aun así hablan de sentirse inferiores o no tener autoestima. Muchos de esos artistas son eneatipo 4. 

Por otro lado, este eneatipo también se caracteriza por vivir emociones intensas que muchas veces no puede controlar, además suele sentirse inclinado a las situaciones hiper emocionales y puede acabar convirtiendo su vida en una montaña rusa emocional donde, paradójicamente, parecen haber más bajadas que subidas.


¿Cuál es la herida del eneatipo 4? 

La herida del eneatipo 4 es la sensación de ser inferior, cuando el cuatro mira a los demás cree que hay algo dentro de los otros que no está dentro suyo, como si él viniera defectuoso de fábrica.

Muchas veces también utiliza esta sensación de inferioridad (hablo de sensación, porque realmente no existe una inferioridad real, sino autoimpuesta), para conseguir lo que quiere de los demás. El eneatipo 4 es el más propenso a tirar del “pobre de mí” para conseguir lo que quiere.

Esto se entiende mejor si lo comparamos con el eneatipo 2: mientras que el E2 utiliza su complejo de superioridad para ganarse al otro, el E4 utiliza su complejo de inferioridad. Es como si el E4 constantemente le gritara al mundo: ¿No ves que estoy mal? Tienes que cuidar de mí, tienes que ser bueno conmigo


💥 IMPORTANTE: Hay que recordar que los comportamientos más nocivos y exagerados aparecen en los E4 más insanos. Obviamente, todos los eneatipos en estados sanos tienen cosas fantásticas que vamos a ver más adelante y el E4 no es ninguna excepción (aunque a veces él piense que sí). 

También te gustará: 

👉 ¿Cuál es la herida de cada eneatipo?


La pasión del eneatipo 4

Si me sigues por aquí o en mi canal de YouTube, sabrás que me gusta referirme a la herida de forma literal, y a la pasión como a la tirita que ponemos sobre esa herida para que pueda curarse, o al menos para que nadie pueda dañar todavía más esa herida que tenemos abierta. 

Bien, la pasión del eneatipo 4 es la envidia, entendida como el anhelo inconsciente de querer lo que el otro tiene. Sin embargo, no suele anhelar cosas concretas -aunque a veces también- sino la esencia del otro. En lugar de anhelar al novio de su amiga, el eneatipo 4 suele desear la confianza y la autoestima de esa amiga.

En los peores casos, la envidia del 4 se vuelve bastante destructiva en el sentido de querer que el otro pierda lo que tiene. Son las típicas personas que en lugar de querer “subir”, pueden preferir que el otro “baje”. Por seguir el ejemplo de la amiga, un E4 insano puede desear en secreto que el novio de su amiga la deje, más de lo que anhela tener ella su propio novio que la quiera.

Sin embargo, en estados sanos esto se vuelve muy positivo, y el eneatipo 4 puede transformar la envidia en admiración, viendo con ojos de bondad a la otra persona y trabajando en sí mismo para alcanzar eso que la otra persona tiene.

En estados sanos el eneatipo 4 también se enorgullece de su individualidad y se la “regala” al mundo en forma de belleza, arte, ideas originales… Los 4 son muy buenos aportando al mundo su esencia única.


También te gustará:

👉 La pasión y la virtud de cada eneatipo (su mejor y su peor cara)


¿Cómo es la personalidad 4, cómo son sus patrones de comportamientos?

  • Suelen ser pesimistas.
  • Son emocionales y se les nota.
  • Huyen de lo corriente, ellos quieren ser y sentirse diferentes.
  • Tienden a la melancolía y algunos son bastante nostálgicos.
  • Siempre les pasa algo, y nunca se van a “curar” de lo que les pasa. 
  • Sienten que la vida les debe algo por todo lo que han sufrido. 
  • Muchos tienen tendencias artísticas.
  • En estados sanos comprenden muy bien a los que sufren. 
  • Suelen transmitir fragilidad.
  • Están muy en sintonía con sus propias emociones, más que la mayoría de personas.


Las flechas del eneatipo 4, centramiento y descentramiento

En el eneagrama todos tenemos un tipo de personalidad que es nuestro eneatipo dominante o de core, aun así, en nuestros mejores momentos hacemos nuestros los comportamientos de otro eneatipo concreto, que nos equilibra, y en los peores momentos nos movemos hacia los peores comportamientos de otro eneatipo específico, que exagera aún más nuestros rasgos desagradables.

Al eneatipo al que nos movemos en nuestros mejores momentos se le conoce como flecha de centramiento y al que nos acercamos en nuestros peores momentos se le llama flecha de descentramiento.  

En concreto, el eneatipo 4 tiene su flecha de centramiento al eneatipo 1, y su flecha de descentramiento al eneatipo 2.


💬 NOTA: También existe la teoría de que ambas flechas pueden influir en nosotros de forma positiva y negativa. Varios autores afirman que en nuestros estados negativos recurrimos a los comportamientos insanos de ambas flechas y en nuestros mejores momentos recurrimos a los mejores comportamientos de esas mismas dos flechas. 

Vamos a verlas en profundidad: 


La flecha al 2 del eneatipo 4 (Descentramiento)

Cuando el eneatipo 4 se descentra hacia el eneatipo 2, se vuelve aún más consciente de su falta de amor propio y comienza a ligar su autoestima a cómo le ven los demás, especialmente la pareja. En este estado puede volverse hiperdependiente emocional y sentir que no es nada sin el otro, cayendo muchas veces en la obsesión -especialmente hacia la pareja o hacia una posible pareja idealizada-. También se vuelca demasiado hacia afuera, y puede contarle a todo el mundo sus desgracias a fin de obtener una compensación por ser tan sufrido. 

La flecha al 1 del eneatipo 4 (Centramiento)

Cuando el eneatipo 4 está más sano y conecta con lo mejor del eneatipo 1 se vuelve más ecuánime emocionalmente, lo que le permite hacerse cargo de sí mismo y ordenar su vida en todos los sentidos. En este estado deja de ser una víctima para ser un hacedor, deja de fijarse en “todo lo malo que le han hecho” para tomar la responsabilidad y ver qué es lo que puede hacer él o ella para tener la vida que realmente quiere. Suele volverse una persona más práctica y reduce esa necesidad imperiosa de llamar la atención o de ser visto como alguien único y diferente. 


Las alas del eneatipo 4

Las alas del eneagrama son los eneatipos que tenemos al lado. Si te fijas en el símbolo del eneagrama, verás que la parte externa es un círculo por el que se reparten los eneatipos (números), por tanto todos tenemos un eneatipo a la izquierda y otro a la derecha.  

Se dice que cada eneatipo es como una fusión de esos dos números que tiene al lado, por eso siempre vamos a tener ciertos comportamientos de esos dos eneatipos. Sin embargo, la mayoría de personas acabamos teniendo más comportamientos de uno que de otro, y a ese eneatipo que está más presente en nuestra vida le llamamos “ala”.

Como ya habrás imaginado, las alas del eneatipo 4 son el eneatipo 3 y el eneatipo 5, según cuál esté más presente en ti tendrás un ala u otra.

Vamos a verlas: 


Eneatipo 4 ala 3 (4w3)

El eneatipo 4w3 es más seguro de sí mismo y suele estar más orientado hacia afuera, no necesariamente tiene que ser extrovertido, pero sí se muestra más o “sale más al mundo” que el 4w5. También suele estar más pendiente de su imagen y de su estética, es más consciente de cómo le ven los demás y puede jugar con esto, en el sentido de vestirse, peinarse o maquillarse para ser visto. También suele ser más práctico, más orientado a objetivos, y se dice que es una versión más elegante que el 4w5 -que prefiere pasar más desapercibido y por tanto no se preocupa tanto de estas cosas-. 

En estados insanos pueden volverse demasiado dependientes de la mirada del otro. Cree que todo el mundo le juzga y le mira “por encima del hombro”, lo cuál suele derivar en una vena un poco exhibicionista, ya que quiere la aprobación del otro. Piensa en esas cantantes eneatipo 4 que llevan ropas provocativas para llamar la atención en sus shows o en redes sociales. Además suelen considerarse a sí mismos más “sofisticados” que los demás.

En su mejor estado están muy centrados en la mejora continua, quieren mejorarse a sí mismos, ya que si ven que algo les falta ¿Por qué no arreglarlo? ¿Por qué no hacerse mejores? En este sentido también se vuelven más aventureros de la vida. Pueden ser muy trabajadores y más conscientes de los demás qué otros E4. 


Eneatipo 4 ala 5 (4w5)

A este eneatipo se le relaciona con la figura del bohemio, porque es más introvertido, misterioso, callado... Los sentimientos suelen estar muy presentes en su expresión facial y corporal, en su ropa y muchas veces en su trabajo o pasatiempos (piensa por ejemplo en ese poeta retirado del mundo, o en ese pintor austero que prefiere crear en lugar de hablar). 

Son personas intuitivas, profundas y huyen de lo mundano como de la peste. ¿Sabes esas personas que solo quieren conversaciones profundas con personas únicas y especiales? Pues eso es un 4w5. También suelen ser más racionales y calmados, aunque en ocasiones llegan a ser un poco contradictorios: “quiero que me ames con locura, pero a la vez quiero mi independencia”. 

En estados insanos pueden caer en una espiral interior donde sus propios sentimientos les acaban enredando y parece que nunca van a poder escapar de toda esa vorágine emocional que les atrapa; además, sus creaciones artísticas pueden volverse sombrías e incluso desagradables. También pueden volverse exageradamente solitarios y acabar viviendo en sus fantasías, pudiendo llegar a no hacer nada práctico.

Lo bueno es que en estados sanos el arte corre por sus venas casi en todas las ramas que puedas imaginar, son hipercreativos. Aún así, a diferencia del 4w3 no crean arte con la esperanza de atraer los focos y el aplauso externo, si no que prefieren presentarlo (si es que lo presentan) en privado, no son tan Pavo Real como el 4w3


Los subtipos del eneatipo 4

Los eneatipos también pueden dividirse en tres variantes según cuál sea su instinto dominante, y a esto le llamamos subtipos.

Si bien los instintos son algo humano que va más allá del eneagrama, esta herramienta los hace suyos para añadir más profundidad y perfilar aún más a cada tipo de personalidad. 

Como tengo un artículo completo explicando cada uno, no me voy a extender aquí. Puedes ver mis artículos clicando en los siguientes enlaces:



Eneatipo 4 conservación (SP)

En el eneatipo 4 subtipo conservación la envidia y el sufrimiento se llevan hacia dentro, de manera que apenas se notan de cara al exterior (aunque siguen ahí). Suele ser más callado y menos quejicoso, es una persona que “sufre hacia dentro”, y también suele trabajar para compensar la falta. Suelen ser más trabajadores y serios que otros 4 y tienen más tendencia a tragarse el dolor, como si ya se hubieran resignado. Se les confunde habitualmente con el eneatipo 1. 

Eneatipo 4 social (SO)

El eneatipo 4 subtipo social intensifica el sufrimiento y es consciente de él casi todo el tiempo, sin embargo, se mueve entre expresarlo a los demás y guardarlo para sí mismo. Es el E4 que más se compara con los demás y, por supuesto, siempre a la baja, por lo que tiene un gran sentido de inferioridad frente a casi todo el mundo. Suele poner a otras personas en un pedestal, las idealiza y en secreto quiere parecerse a ellas. Es el E4 más envidioso en el sentido convencional de la palabra. Por esta misma razón, lleva al extremo tanto la comparación como el sufrimiento que despierta esa comparación. Sin embargo, a diferencia del 4 SP, el 4 SO es más propenso a quedarse en la queja.

Eneatipo 4 Sexual (SX)

El eneatipo 4 subtipo sexual es el que expresa su sufrimiento de forma más abierta y sin paños calientes. De hecho, puede expresar su sufrimiento de formas agresivas y un poco exageradas: gritando, demostrando lo que sufre, creando canciones o poemas donde el sufrimiento es evidente, sobre todo el sufrimiento por un otro al que considera inalcanzable. En sus peores momentos te echa las cosas en cara (Recordemos la flecha al E2). También se le confunde habitualmente con un E8 por la agresividad que expresa y la intensidad con la que vive sus emociones y su vida. También puede ser muy competitivo y va en contra de los demás si se siente carente o defectuoso. En estados muy insanos, quiere que el otro sufra todo lo que ha sufrido él. 


¿Qué nos aporta el eneatipo 4?

Si bien el eneagrama suele abordarse de forma un tanto negativa en internet, realmente todos los eneatipos tienen un montón de cosas buenas que aportar al mundo, esto se ve especialmente en sus estados más sanos, pero también en estado promedio.

En concreto, el eneatipo 4 nos aporta a los demás

  • Autenticidad.
  • Respeto por la individualidad.
  • Profundidad emocional.
  • Arte y belleza estética. 
  • Creatividad.
  • Disrupción. 

¿Con qué otros eneatipos se confunde el eneatipo 4?

Si bien todos los eneatipos son muy diferentes entre sí, cuando nos fijamos solo en los comportamientos de una personas es muy fácil confundir su eneatipo, ya que el eneagrama no nos habla de lo qué haces sino desde dónde lo haces.

Por eso, para conocer el eneatipo de una persona no basta con fijarse solo en sus comportamientos, sino en en las creencias y motivaciones internas que llevan a dicho comportamiento.

Aquí vamos a ver con qué otros eneatipos se confunde habitualmente el E4 para ayudarte a salir de dudas:


Diferencias entre el eneatipo 4 y el eneatipo 1

El eneatipo 4 suele confundirse con el 1 si hablamos del subtipo conservación, ya que ambos son trabajadores y van a por lo que quieren. Sin embargo, el eneatipo 1 lo hace desde un anhelo de alcanzar un ideal moral, mientras que el E4 no suele dar tanta importancia a la moralidad, sino que quiere trabajar por ser quien es. 

Podríamos decir que dentro del eneatipo 1 existe una motivación externa de querer que las cosas sean “como deberían ser”, mientras que en el 4 existe una motivación interna de convertirse en su propio ideal anhelado


Diferencias entre el eneatipo 4 y el eneatipo 2

El eneatipo 4 puede confundirse con el 2 cuando este se da mucho al otro; sin embargo, en el 4 no existe esa “auto grandiosidad del 2” que tiende a estar lleno de sí mismo. En el 4 no se ve ese autoensalzamiento. Por el contrario hay más queja, más justificación, se ve más claramente que quiere la atención del otro, no trata de disimularlo tanto como un 2. También puede hacer comentarios negativos hacia su propia persona, lo que no suele hacer nunca un 2 (más bien al contrario, el 2 se alaba a sí mismo). 


Diferencias entre el eneatipo 4 y el eneatipo 8

El eneatipo 4 suele confundirse con el 8 cuando es subtipo sexual, la diferencia principal es que en el eneatipo 8 vemos una búsqueda de intensidad física (quiere lo más grande, lo más fuerte, lo más intenso), mientras que en el 4 suele haber una búsqueda de intensidad emocional: la canción más emotiva, la relación más profunda, la tragedia romántica más épica. También suele haber un trasfondo de tristeza tras la rabia que es mucho más evidente en el 4 que en el 8. (Piensa por ejemplo en Joaquín Sabina, que es un 4 sexual). 


Diferencias entre el eneatipo 4 y el eneatipo 5

Estos dos eneatipos suelen confundirse muy fácilmente, especialmente si hablamos de 4w5 y 5w4. No obstante, cuando hablamos de una persona que tiene el E4 de core, hablamos de una persona mucho más emocional que una persona que tiene el E5 de core. Mientras que el 4 está muy en sintonía con sus propias emociones, el E5 está muy en sintonía con sus propios pensamientos. Al E5 no se le hace tan fácil sentir como al E4 (De hecho, al E4 lo que se le hace difícil es… ¡No sentir!) El E5 “racionaliza” sus emociones, tratando de entenderlas con la mente, el E4 VIVE sus emociones.


¿Qué MBTI´s son más comunes para el eneatipo 4?

El MBTI es otra teoría de la personalidad que clasifica a las personas en un total de 16 personalidades en función de cuáles son sus funciones cognitivas (que son las diferentes preferencias que existen para percibir la información y tomar decisiones).

Si bien el eneagrama y el MBTI son teorías distintas, suelen estudiarse a la vez porque juntas nos brindan una perspectiva mucho más completa de cada persona. Ya tengo un artículo completo explicando las combinaciones más comunes de MBTI y Eneagrama, pero aquí quiero contarte cuáles son los tipos de personalidad MBTI más comunes para el eneatipo 4:


INFP

Los INFP utilizan un proceso conocido como Sentimiento Introvertido o FI para tomar decisiones, lo que quiere decir que son muy conscientes de sus propias emociones, valores, gustos y preferencias. Justo lo que hace el eneatipo 4.

Por otro lado, utilizan una función perceptiva conocida como Intuición Extrovertida o NE, esto les hace muy conscientes de las ideas, las posibilidades y la información abstracta que escapa a otras personas. Aproximadamente, solo el 20% de la población es intuitiva, lo que ya hace que INFP se sienta diferente de por sí, y esto coincide a la perfección con esa “neura” tan característica del E4. 


ISFP

Los ISFP también utilizan el Sentimiento Introvertido o FI como forma de tomar decisiones, lo que quiere decir que también están muy en sintonía con sus propias emociones, con su individualidad y con lo que consideran correcto e incorrecto, muy en relación con el E4.

Sin embargo, los ISFP utilizan como función perceptiva un proceso conocido como Sensación Extrovertida o SE, esta función está muy en sintonía con los estímulos físicos y sensoriales del momento presente, y también es la función de la estética por excelencia. Al combinar estas dos funciones, tenemos a personas muy artísticas con una gran facilidad para plasmar en el exterior lo que están sintiendo en el interior, y además hacerlo con gran belleza y cuidado estético. 


INFJ

Si bien los INFJ no tiene el Sentimiento Introvertido o FI en su pila de funciones, se estima que es una de las 3 personalidades más raras del mundo entero. Además, su función dominante es la Intuición Introvertida o NI, una función que menos del 10% de la población mundial utiliza.

Por otro lado, la función que emplea para tomar decisiones es el Sentimiento Extrovertido o FE, una función que está literalmente en sintonía con lo que sienten otras personas. Por lo que INFJ puede sentir el sufrimiento del mundo en su propia piel, y sufrir en silencio al ver la falta de empatía que los demás tienen, tanto por él mismo como por los otros, a esto súmale que hay muy pocas personas en el mundo que sean como él


Famosos y personajes ficticios eneatipo 4

💬 NOTA: Aunque nada me gustaría más, no puedo sentarme con los famosos para saber cuál es su eneatipo (y los personajes ficticios no existen). Sin embargo, todos los que verás en esta lista coinciden a la perfección con los comportamientos habituales del eneatipo 4. 


Famosos eneatipo 4

  • Amaia Montero
  • Malú
  • Susana Matondo
  • Charles Aznavour
  • Johnny Depp
  • Frida Kahlo
  • Lady Di
  • Prince
  • David Bowie
  • Vincent van Gogh


Personajes ficticios eneatipo 4

  • Eduardo Manostijeras
  • Scar (Rey León)
  • Meg Griffin (Padre de Familia)
  • El Joker (Versión de Joaquin Phoenix)
  • Wanda Maximoff (MARVEL)
  • Bella (Disney)
  • Frankenstein
  • Gyutaro (Kimetsu no Yaiba)
  • Betty Boop
  • Kylo Ren (Star Wars)


Muchas gracias por llegar hasta aquí, espero haberte ayudado a entender mejor al eneatipo 4, recuerda que también puedes seguirme en mi canal de YouTube, y en Instagram, me encontrarás como @MBTI_y_eneagrama.  


¿Eres eneatipo 4 o tienes un eneatipo 4 en tu vida? ¿Qué es lo que más te gusta del Individualista? ¿Y lo que menos? ¿Te gustaría saber algo más sobre él? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario