Propósitos de año nuevo para cada eneatipo

Propósitos de año nuevo para cada tipo de personalidad del eneagrama

Te cuento los mejores propósitos de año nuevo según tu eneatipo, para sentirte más equilibrado y feliz. He elegido solo actividades divertidas que te ayudarán a conectar con la flecha de centramiento de tu tipo de personalidad del eneagrama: 


💥 IMPORTANTE: Para escribir este artículo me he basado en los comportamientos que equilibran a cada eneatipo, por eso digo que las actividades elegidas te ayudan a conectar con tu flecha de centramiento. La flecha de centramiento significa que, cuando estamos más equilibrados y "sanos", conectamos de manera automática con los comportamientos más positivos del eneatipo que nos equilibra. 


Propósito de año nuevo para el eneatipo 1

El propósito para el eneatipo 1 es elegir una actividad para hacer este año, la que tú quieras, y en esa actividad simplemente centrarte en disfrutar. No importa si te sale mal. Es decir, si tu actividad es hacer un dibujo a la semana y al principio te salen dibujos que da vergüenza verlos ¡Da igual! Es una actividad centrada solo en desconectar y divertirte. Esto te ayuda a conectar de forma consciente con tu flecha de centramiento al eneatipo 7

Si al hacer la actividad (recuerda que la actividad puede ser la que tú quieras, no tiene por qué ser dibujar) vienen pensamientos del tipo "¡Uff esto está horrible!" "¡Hay que corregirlo!" "¡Mejor me dedico a otra cosa!" Solo recuerda mentalmente que NO, que es una actividad para disfrutar y que además vas a mejorar igualmente por pura repetición, sin necesidad de castigarte. Esto enfoca tu mente en la mejora continua y el perfeccionamiento sin estrés


Propósito de año nuevo para el eneatipo 2

El propósito de año nuevo para el eneatipo 2 es tener una vida más plena desde dentro. El eneatipo 2 cree que ya lo tiene todo, que él ya es perfecto y que por eso puede dedicar su vida a ayudar o hacer favores a los demás; sin embargo, cuando los demás no le devuelven el favor se da cuenta de que tan pleno... no está.

Por esta misma razón, aprender a tener una vida plena por ti mismo o por ti misma, te ayudará a sentirte realmente bien desde dentro y a poder dar de forma altruista. Al profundizar en lo que tu quieres y necesitas también conectas con tu flecha de centramiento al eneatipo 4

Algunos ejemplos de esto puede ser observar con qué alimentos tu cuerpo se siente mejor, empezar una rutina de meditación sencilla, hacer ejercicios que hagan sentir bien a tu cuerpo, aprender algo que siempre te haya dado curiosidad. Pero todo esto tienes que hacerlo conectando contigo, viendo cómo te hace sentir cada cosa para darte a ti misma lo que necesitas, y entonces ya salir al mundo con una plenitud real. 


Propósito de año nuevo para el eneatipo 3

El eneatipo 3 es fantástico encarnando la imagen de éxito que los demás “esperan” de él, pero pésimo para saber lo que realmente quiere.

Por eso, aquí mi consejo es pararte a pensar en lo que A TI te gusta. Y esto puede ser desde algo laboral, hasta algo que quieras aprender a hacer, o incluso un hobby que no sea NADA productivo (y sí, jugar videojuegos, leer ficción y toda actividad lúdica que se te ocurra son válidas). Simplemente, concéntrate en ser el mejor en eso que tú has elegido

He visto a muchísimos eneatipo 3 pasar de sentirse completamente vacíos a sentirse realmente bien cuando dejan de querer ser el mejor para otros, y empiezan a ser los mejores para sí mismos. Paradójicamente, también les es más fácil alcanzar el éxito cuando se enfocan en lo que realmente quieren hacer. (Aunque al principio les puede costar un poco saber qué es). 

Esto también te ayuda a conectar con la cualidad más bonita de tu flecha de centramiento al 6: la valentía.


Propósito de año nuevo para el eneatipo 4

El mejor propósito para el eneatipo 4 es aprender a canalizar de forma artística las emociones que te desbordan, pues no en vano se identifica al eneatipo 4 con la figura del artista.

Sin embargo, creo que puede ser aún más beneficioso para ti comprometerte con ese arte, y además hacer algún tipo de actividad artística que mejore la vida de otras personas, especialmente la de tus seres queridos.

Todo esto te ayuda a conectar con tu flecha de centramiento al eneatipo 1, porque te conecta con el compromiso, la diligencia, el hacer las cosas bien…

Algunos ejemplos de este enfoque artístico puede ser pintar con más personas, bailar con amigas, hacer galletas o repostería decorada para tus amigos o familiares. Todo esto te permite concentrarte, y te impulsa a guiar tu vida más allá de las emociones del momento, además de darle a otros algo de ti, porque cuando das te sientes lleno y dejas de conectar con esa carencia que tanto caracteriza al E4.


Propósito de año nuevo para el eneatipo 5

El mejor propósito de año nuevo para el eneatipo 5 es hacer algo con todo ese conocimiento que tienes acumulado.

Si llevas meses o años leyendo sobre sociabilidad, ponlo en práctica. Puedes llamar a las personas que conoces o apuntarte a grupos para conocer gente. Una sola semana haciendo esto te dará más conocimiento REAL que 6 meses leyendo libros.

Si has estado aprendiendo o viendo vídeos sobre una actividad concreta, como por ejemplo: pintura, programación, bricolaje… Pon en práctica el próximo video que veas

Cuando lo hagas, lo más probable es que a la primera te salga regular y empieces a pensar que necesitas más teoría, y aunque en aspectos puntuales puede ser verdad, lo que casi seguro necesitas es más práctica en el mundo real. 

Poner en práctica lo que sabes te conecta con el impulso natural que siente tu flecha de centramiento al E8, además de darte buenas experiencias y una sabiduría real que va mucho más allá de la teoría.


Propósito de año nuevo para el eneatipo 6

El propósito de año nuevo que más puede ayudar al eneatipo 6 es conectar con la calma, con la relajación y con la confianza de que las cosas saldrán bien

Y es que el eneatipo 6 vive en el miedo y la ansiedad constantes porque su mente parece dirigirse automáticamente hacia todo lo que puede salir mal. Sin embargo, tú y yo sabemos que aunque hay muchas cosas en la vida que pueden salir mal, la mayoría de cosas salen bien o como mínimo neutras.

Por eso, hacer actividades que calmen tu mente y tu cuerpo este año puede transformarte por completo. Una buena idea es hacer ejercicio físico intenso que libere el exceso de energía combinado con actividades más tranquilas como el pilates, los estiramientos o salir a caminar

Combinar esta descarga de energía con una rutina de meditación y pasar tiempo en entornos tranquilos, sin muchas distracciones, también te ayudará a relajar la mente. Si tienes cerca un parque tranquilo, una playa o una montaña, pasar tiempo allí te ayudará a conectar con la tranquilidad y la calma de tu flecha de centramiento al E9


Propósito de año nuevo para el eneatipo 7

El eneatipo 7 se suele caracterizar porque nunca se apega a nada, debido a que su mente prefiere saltar de una cosa a otra para pasarlo bien todo el tiempo.

¿Qué pasa con esto?

Que al final se vuelve un insatisfecho crónico y siente que nada le satisface realmente, por eso siempre está persiguiendo la próxima cosa novedosa y emocionante solo para darse cuenta al final de que eso… tampoco era.

¿Qué puede hacer el eneatipo 7 para frenar esto?

Mi idea de propósito para el eneatipo 7 es dejar de saltar de una cosa a otra solo porque sí y en lugar de eso hacer lo siguiente:

Si ya tienes un hobby, un emprendimiento, una pareja o un grupo de amigos, consérvalos durante todo el año y piensa dos cosas:

Primero, todo lo bueno que te aporta eso que ya tienes en tu vida (puedes hacer una lista de lo que te gusta de ellos si quieres).

Segundo, piensa en todo lo nuevo que puedes hacer con lo que ya tienes: qué nuevas actividades puedes hacer con tus amigos o pareja actuales, cómo profundizar tu relación con ellos, cómo aprender más sobre el emprendimiento que ya tienes en marcha para ser mejor profesional, como avanzar en ese mismo hobby (es decir, si por ejemplo haces tartas, puedes aprender a hacer tartas decoradas). 

Esto te ayuda a conectar con la profundidad de tu flecha de centramiento al E5 mientras disfrutas la vida (pero sin dar tumbos por ahí como una cabra loca). 


Propósito de año nuevo para el eneatipo 8

El “problema” principal del eneatipo 8 es que le cuesta conectar con su parte suave, tierna y vulnerable.

Por eso, mi propósito de año nuevo para ti es aprender a profundizar tus relaciones, porque para profundizar las relaciones hay que ser suave con las otras personas

Esto puedes hacerlo simplemente escuchando a los otros sin interrumpir, siendo consciente de cuando te muestras demasiado duro o dominante frente al otro, y también contando pequeños detalles de tu vida a la otra persona, sobre todo detalles más suaves o íntimos.

Si tienes pareja, también es buena idea mostrarte más suave y comprensivo con ella (Lo cual agradecerá mucho). 

Por otro lado, como el eneatipo 8 es un eneatipo visceral, conectar con esa suavidad primero desde el cuerpo te ayudará a sacar esa ternura hacia afuera con mayor facilidad. Actividades que requieran concentración y cuidado tranquilo pueden ayudar, como por ejemplo aprender a tocar música relajante, meditar o hacer estiramientos.

Todo esto te permite conectar con tu flecha de centramiento al eneatipo 2.


Propósito de año nuevo para el eneatipo 9

Los propósitos de año nuevo más importantes para el eneatipo 9 son: evitar la inercia y hacerse ver

Algo que puede ayudarte mucho con esto último es dar tus opiniones reales. Esto no quiere decir que si en tu familia son de un equipo de fútbol, tú te pongas a gritar que eres de otro equipo (Esto no tendría sentido y tampoco mejoraría la vida de nadie). Sin embargo, cuando se propone ir a un restaurante tú puedes decir cuál te más llama más la atención o qué comida quieres pedir a domicilio en una reunión de amigos.

El segundo propósito para el eneatipo 9 es reducir la inercia, y esto puede ser tan simple como ponerte una meta y cumplirla. Ahora bien, si eres eneatipo 9 tampoco te recomiendo llenar tu agenda a reventar: una sola meta está bien, y además puede ser sencilla como por ejemplo: salir a caminar todos los días, leer a diario 10 páginas de un libro o cocinar una nueva receta saludable a la semana.

Esto, aunque parezca pequeño, te ayuda a coger las riendas de tu vida y a conectar directamente con tu flecha de centramiento al Eneatipo 3


Una pequeña reflexión

Al escribir este artículo me he dado cuenta de que la magia de estos propósitos no está en lo que haces, sino en la intención que le pones. Por ejemplo, tener un hobby o empezar una nueva actividad se repite en casi todos los eneatipos, pero cada uno lo hace con su propio enfoque, por ejemplo: el nuevo hobby del 1 le ayuda a relajarse y reducir la presión por ser perfecto, mientras que la nueva actividad del 9 le ayuda a ser más diligente. 

Por eso siempre se dice que en el eneagrama no importa tanto lo que haces, sino desde dónde lo haces.


También te gustará: 

👉 Los mejores regalos de Navidad para cada MBTI


Muchas gracias por llegar hasta aquí y sobre todo ¡Feliz Año! Este año ha sido muy especial para mí porque he abierto mi canal de YouTube (y yo siempre había querido ser YouTuber ^^). Pásalo genial esta nochevieja y nos vemos en próximos episodios. ¡Hasta la próximaaaaa!

¿Cuál es tu eneatipo? ¿Qué propósitos te has fijado para este año? ¿Añadirías algún otro propósito a esta lista? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario