Los subtipos del eneatipo 4 (con life hacks para cada instinto)
Descubre cómo son los 3 subtipos del eneatipo 4 para aprender a diferenciarlos, comprenderlos y tratarlos ¡Sigue leyendo! Te cuento cómo es el eneatipo 4 según cuál sea su instinto dominante y te doy 3 life hacks para cada uno:
Si me sigues desde hace tiempo, sabrás que en esta serie no solo te cuento cómo son los subtipos de cada eneatipo, sino que también te doy tres life hacks para cada uno, de manera que puedas tener una vida más equilibrada y feliz si eres uno de los caracteres de los que trata el artículo.
También tengo un artículo publicado sobre cada instinto del eneagrama, para que puedas entenderlos con mayor profundidad (tenemos de todo aquí):
Aquí también puedes leer mi artículo completo sobre el eneatipo 4:
👉 Eneatipo 4: Todo sobre el Individualista (La Envidia del Eneagrama)
También te recuerdo que en el eneagrama los instintos y los subtipos son lo mismo.
Y hechas las presentaciones... ¡Empezamos con los subtipos! 😉
Eneatipo 4 subtipo conservación (SP)
El 4 conservación es el más masoquista de todo eneagrama y tiende a guardarse la frustración para sí mismo, es fácil confundirlo con un eneatipo 1 porque es muy trabajador; pero, a diferencia del 1, el 4 trabaja para intentar compensar lo que cree que le hace inferior, además tiene una conexión mucho más profunda con sus emociones que el eneatipo 1.
También es fácil confundirlo con un eneatipo 2, porque el 4 conservación es muy dado a los otros, puede ser por ejemplo una persona que dedica su vida a cuidar de los demás, ya sean personas desfavorecidas, niños o ancianos. Sin embargo, dentro del eneatipo 4 existe una sensación de insuficiencia que no está dentro del eneatipo 2.
También se diferencia del 9 en que el 4 no se adormece, no se da al otro para dejar de pensar en sí mismo, si no que considera que el sacrificio es algo que tiene que hacer, no para evitar el problema como hace el 9, sino porque es algo para lo que “casi cree que está destinado”.
Estas personas se identifican mucho con el sufrimiento y pueden llegar a tener complejo de mártir. De forma inconsciente creen que la vida les recompensará por todo ese martirio. Aunque a la hora de recibir, muchas veces tampoco saben hacerlo, ya que su identidad está tan ligada al sacrificio y al sufrimiento que la simple idea de recibir abundancia, placeres o agasajos de los otros los descoloca totalmente y rompe con lo que podríamos llamar su “autoimagen egóica”.
Son un tipo de personalidad bastante estoica que “asume” (no simplemente cree) ASUME que la vida es sufrimiento y ha aprendido a navegarlo con cierta dignidad. Debido a esta creencia, también sienten cierta pasión por el esfuerzo y a menudo se esfuerzan más de lo que deberían, también son personas que se exigen demasiado a sí mismas, porque creen que así es como garantizan su supervivencia, sus recursos y su bienestar.
Al 4 conservación se le conoce como “Tenacidad” por esa tendencia que tienen al trabajo y al autosacrificio como forma de defender o buscar ese anhelo futuro que tienen todos los 4.
Aquí quiero recordar que el eneatipo 4 cree que le falta algo para ser feliz, y en el subtipo conservación esa forma de buscar “eso que falta” es mediante el trabajo y el sacrificio. Aunque como pasa con todos los 4 nunca llega a alcanzarlo, porque en realidad cuando ya tiene eso que quería “se da cuenta”, de que eso no era, era eso otro, y así continúa con su búsqueda interminable por encontrar lo que le falta.
Life hacks para el 4 conservación
- Haz una lista de todo lo bueno que ya tienes: Me he dado cuenta de que en la práctica esto le cuesta muchísimo a todos los 4, y no porque no tengan cosas buenas en su vida, sino porque en el momento en que miran lo bueno que tienen su identidad de “sufridores” se rompe. Sin embargo, cuando te acostumbras a apuntar todas las noches de 3 a 5 cosas por las que estás agradecido, tu cerebro poco a poco se va enfocando en las cosas buenas, y ese hiperfoco en lo malo va disminuyendo, haciéndote sentir cada vez un poco mejor.
- Tómate todos los días un tiempo para ti: Aunque solo sean 10 minutos, en esos 10 minutos haz algo que tú realmente quieras hacer. Puede ser una rutina de skincare, ver un vídeo de tu youtuber favorito (mejor si es de un tema positivo) o salir a dar un paseo por un lugar bonito. El punto aquí es dejar de hacer algo que consideres “sacrificado” para conectar con el placer. Si sientes culpa al hacerlo, recuerda que cuando la mente y el cuerpo se relajan y descansan, es cuando realmente pueden dar lo mejor de sí a los demás.
- Busca la forma más agradable de hacer algo: Muchas veces el 4 conservación hace las cosas más difíciles de lo que en realidad son. Si tus zapatos no son todo lo cómodos que deberían, consigue otros, si crees que limpiar te lleva mucho tiempo, busca métodos de limpieza más sencillos en YouTube, si asumes tareas que no te corresponden en tu trabajo, aprende a centrarte en las actividades que son 100% tu responsabilidad. Esto te ayuda a ver poco a poco que no todo en la vida es sufrimiento y que siempre hay formas más ligeras de hacer las cosas.
Eneatipo 4 subtipo social
El 4 social es el más estereotipado de todos los cuatro, si te identificas con las descripciones más crudas de este eneatipo es muy probable que este sea tu instinto dominante.
Ahora bien, muchas veces el 4 social no se identifica con este subtipo porque cree que no es tan “sociable” como para ser instinto social.
Sin embargo, en el eneatipo 4 este instinto se manifiesta como una vergüenza constante por no estar a la altura de los ideales sociales, es como si la persona se comparara todo el rato con todo el mundo y saliera perdiendo, viéndose defectuoso porque en su interior cree que no encaja en los estándares de la sociedad.
De hecho, a este subtipo se le conoce con el sobrenombre de “Vergüenza” precisamente por esta cualidad.
También suele ser el 4 que comparte su sufrimiento más abiertamente con los demás, de ahí que sea el cuatro más característico (simplemente porque es más fácil de identificar).
Este carácter del eneagrama no se siente suficiente -sin importar lo que haga en el mundo-, tiende a caer en el victimismo y en los estados más insanos puede ver con malos ojos a las personas que están con él. Ya que puede llegar a pensar que también hay algo “malo” en sus amigos o en su pareja, porque si no, hubieran elegido estar con alguien mejor.
Por esta misma razón, suele ponerse a merced de los demás y persigue a personas inalcanzables a quienes endiosa más de la cuenta, si estas personas le hacen caso, ya no las quiere y empieza a perseguir a otras personas que considere inalcanzables. Esto puede verse tanto en la esfera romántica, como en la laboral, o en la social entendida como círculos de amigos y familiares.
También es una persona que, EN ESTADOS INSANOS, repito, puede llegar a utilizar el humor despectivo contra sí mismo/a de formas exageradas y aceptar ese tipo de chistes o burlas también de los otros hacia él, incluso cuando se pasan totalmente de la raya.
Ahora bien, en estados sanos este eneatipo es una persona que se muestra amable, sabe poner límites y trabaja hacia lo que quiere (recordemos que su flecha de integración es hacia el eneatipo 1). Cuando ellos mismos aprenden a salir de esta espiral de sufrimiento que realmente no les sirve para nada, pueden convertirse en muy buenos terapeutas y coaches, porque no juzgan ni evitan el dolor, pudiendo ayudar a los demás a salir de hoyo mucho mejor que los eneatipos positivos.
Life Hacks para el eneatipo 4 social
- Haz una lista de tus cualidades positivas: Puede ser simplemente lo bien que te pintas las uñas, o que hoy has sido muy amable con tu amiga que tenía problemas, o hasta que has terminado todo lo que te has propuesto. Pueden ser cosas generales o específicas de ese día concreto. Lo importante es hacerlo todos los días para ayudar a tu Sistema de Activación Reticular (que no me voy a extender aquí, pero es algo así como el algoritmo de tu cerebro) a ir viendo cada vez más cualidades positivas en ti y sacarte así del bache de autodesprecio en el que puedes estar ahora mismo.
- Piensa en cómo las personas que conoces tampoco encajan en los estándares: Pero no lo hagas de forma comparativa, si no como una manera de ver que todas las personas somos diferentes. Para este ejercicio, olvídate de las cualidades físicas y céntrate en sus gustos u opiniones personales, para ello puedes tener conversaciones más profundas de las que tienes normalmente con tus amigos, familiares o incluso compañeros de trabajo. Así verás que, cuando rascas la superficie, nadie es tan “normal” como crees.
- Utiliza tus diferencias para ayudar a otros: Muchos 4 sociales son geniales haciendo arte, otros son muy buenos escuchando, y la mayoría suelen ser parejas y amigos bastante leales. Algo que puede ayudarte es pensar como eso que te hace diferente a TI, puede ser beneficioso para el mundo (esto suele satisfacer enormemente a las personas con instinto social). Si se te da bien escribir, puedes escribirle un cuento personalizado a alguien que conoces, si eres extremadamente sensible con los animales puedes apuntarte a una protectora, si sientes que tus emociones son muy profundas puedes crear una pintura con ellas (no tiene que ser perfecta, tiene que ser única y eso a ti se te da de maravilla 😊).
Eneatipo 4 subtipo sexual
El 4 sexual suele ser el más difícil de identificar porque puede confundirse con un eneatipo 8 debido a su intensidad, pero también con un 7, porque este subtipo tiende más al humor y oscila entre períodos de gran euforia y épocas de tristeza.
Son un tipo de personalidad muy intenso emocionalmente y también bastante auténtico, de hecho, se dice que estas personas "prefieren ser odiadas por quienes son, que amadas por quienes no son”.
También son el subtipo del 4 que tiene mejor autoestima, y puede llegar a confundirse con un E2, sin embargo, (y explicado de forma un poco poética) mientras el eneatipo 2 se siente merecedor del trono y cree estar en él aun cuando no lo está, el 4 sexual suele verse como alguien “desterrado del trono”. Como si la gente no viera que el trono debería ser suyo. En estados insanos se les identifica con personajes como Lex Luthor o Scar.
A este eneatipo también se le conoce con el sobrenombre de “Odio” (aunque me parece un nombre horroroso que no le hace justicia) porque es un subtipo que manifiesta la envidia queriendo privar a otros de lo que él no tiene. Obviamente esto no suele ser literal, pero sí suele pensar para sus adentros que, si él o ella no tienen cierto objeto o emoción, el otro tampoco debería tenerla y “ojalá lo pierda”. Es el más agresivo de todos los cuatro.
La parte más bonita de este eneatipo es que suelen ser personas muy creativas. Muchos artistas a lo largo de la historia han sido cuatro sexuales, como por ejemplo Frida Kahlo. También es un tipo de personalidad que sabe muy bien cómo cuidar su apariencia física, muchas veces luce un estilo único que refleja su esencia.
Suelen ser bastante habladores, y en estados sanos recurren al humor y a los planes divertidos para conectar con otros.
Igual que pasa con todos los eneatipos, su necesidad de conquista y seducción puede usarse tanto para bien como mal:
En estados insanos este subtipo puede depender mucho de las relaciones intensas para sentirse vivo, como si necesitara tener una serie de historias amorosas o tragedias románticas que dieran significado a su vida.
En estados sanos se trata de una pareja increíble, ya que conoce a fondo sus emociones y es ampliamente sensible, lo que le ayuda a conectar profundamente con la otra persona, siendo magnífico a la hora de crear y mantener grandes relaciones.
Eso sí, necesita intensidad, diversión y una relación que le mantenga vivo/a, no está hecho para las medias tintas en el amor.
Life Hacks para el 4 sexual
- Aprende a canalizar tus emociones: Para mí, el 4 sexual es el más emocional de los 27 caracteres del eneagrama y todo eso hay que sacarlo por algún lado si no quieres que explote y te arrastre a ti y a los demás. Una de las mejores formas que tienen los 4 para expresar sus emociones es mediante el arte. Según cómo te sientas puedes hacerlo de una forma o de otra, si sientes gran euforia pueden bailar, si sientes ira puedes cantar o pintar con pinturas de madera, si sientes tristeza puedes escribir poemas o historias tristes. Lo importante es no dejarse nada dentro.
- Haz ejercicio físico intenso: Esto te ayudará a ser más ecuánime porque, sin darte cuenta, también estarás sacando tus emociones y el exceso de energía que a veces puede abrumarte. En mi opinión, darle al saco en el gimnasio puede ser una vía de escape fantástica para el odio, pero si te gustan otros deportes como el atletismo, el tenis o la natación también son fantásticos.
- Añade momentos relajantes a tu rutina: Este punto yo lo utilizaría combinado con los otros dos, porque el punto uno te ayuda a liberar emociones, el dos te libera de la energía reprimida y en este punto, ya sintiéndote libre internamente, puedes descansar de verdad. Para hacer esto, puedes salir a pasear por lugares tranquilos como playas o parques, encender una vela en casa y leer un libro, si tienes pareja podéis daros masajes (que esto te encantará como subtipo sexual). O simplemente sentarte todos los días de 15 a 20 minutos sin hacer absolutamente nada para bajar el ritmo de tu cuerpo y tu mente.
Espero haberte ayudado a entender mejor los tres instintos del eneatipo 4 y a comprender tanto sus luces como sus sombras, ya que creo que a este eneatipo muchas veces se le malinterpreta como un “llorón”, cuando realmente tiene cualidades fantásticas y una capacidad inigualable de crear belleza en el mundo.
Recuerda que también puedes seguirme en Instagram como @MBTI_y_eneagrama y en mi canal de YouTube.
¿Eres eneatipo 4 o tienes alguno en tu vida? ¿Con qué subtipo te identificas? ¿Te gustaría saber algo más sobre los instintos del eneatipo 4?

No hay comentarios:
Publicar un comentario